User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

‘Pazo Piñeiro de Lusco 2006’, mejor vino blanco de España en Madrid Fusión 2009

El albariño de la bodega Pazos de Lusco, propiedad de Dominio de Tares, es el primero de su categoría en el certamen organizado por la U.E.C.

‘Pazo Piñeiro 2006’ ha sido elegido como el mejor vino blanco de España en el concurso que anualmente organiza la Unión Española de Catadores (U.E.C.). En una primera fase se seleccionaron las diez mejores elaboraciones de cada categoría, con la condición de que su precio de venta al consumidor no superara los 30€.

En una segunda etapa, que coincide con la celebración de la cumbre gastronómica ‘Madrid Fusión’, el jurado —formado por prestigiosos especialistas internacionales y dirigido por Fernando Gurucharri, presidente de la U.E.C.— ha determinado, mediante rigurosas catas ciegas, el ganador y los tres finalistas en cada una de las cuatro categorías: tintos, blancos, cavas y generosos, y vinos de licor de Andalucía Occidental.

‘Pazo Piñeiro 2006’ se ha alzado con el título de ‘Mejor Vino Blanco de España de menos de 30 €’ en este prestigioso certamen, avalado por una institución tan emblemática como la Unión Española de Catadores. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la mañana de hoy, jueves 22 de enero, en la sede de Madrid Fusión 2009.

Los vinos elaborados a base de uva Albariño se han convertido hoy en día —gracias al potencial de envejecimiento que atesora esta variedad— en el verdadero buque insignia de una nueva generación de blancos nacidos para mejorar con el tiempo, redefiniendo así la perspectiva histórica con la que especialistas y consumidores se enfrentaban hasta ahora a los blancos españoles.

‘Pazo Piñeiro 2006’, de la bodega Pazos de Lusco, es un excelente ejemplo de este hecho. Se trata de un vino elaborado exclusivamente con las uvas de la finca Pazo Piñeiro, fermentado en depósitos de acero y criado durante once meses sobre lías. Un vino largo, con persistencia y una evolución extraordinaria en botella. Un auténtico vino de guarda considerado por algunos expertos casi como un mito, como un verdadero vino de culto. De hecho, el crítico norteamericano Robert Parker valoró la añada 2005 con 92 puntos.

La bodega Pazos de Lusco, propiedad de Dominio de Tares, está ubicada en la localidad pontevedresa de Salvatierra do Miño y cuenta con seis hectáreas de magníficos viñedos de más de treinta años de edad situados en las laderas del río Miño.

El reconocimiento obtenido por ‘Pazo Piñeiro 2006’ no hace sino revalidar la calidad de este vino, todo un lujo para los sentidos.